Rostros de piedra nos observan desde las paredes y torres que se desmoronan en Angkor. Hace mucho tiempo fue la capital de un Imperio en el sudeste de Asia. Pero, ¿qué sucedió para que la gente abandonara de repente Angkor?, si ésta era una ciudad poderosa.
Templos de Angkor |
Las leyendas cuentan que hace muchos años, aproximadamente en 1594, sucedió una batalla en Angkor, donde miles de soldados con caballos y elefantes sitiaron la misma para atacar y conquistarla. Los campos de arroz que poseía esta ciudad fueron devastados junto con las 4 grandes paredes que la protegían. La torre de oro del Rey fue el blanco principal mientras los habitantes huían y escapaban, unos se salvaron y muchos otros perecieron en el intento. Los conquistadores luego de saquearla, se fueron para siempre y Angkor quedó abandonada definitivamente.
Durante siglos, la selva ocultó a esta antigua ciudad. Calzadas y calles de piedra conducían a Angkor en el sudeste asiático. En los muros de la "ciudad silenciosa" como también se la llama, se puede observar tallado un cocodrilo. Estos reptiles en aquellos tiempos protegían la ciudad y vivían en los fosos que rodeaban las murallas.
La Ciudad Perdida de Angkor |
Henri Mouhot entre muchas cosas, halló escrituras sobra las paredes del gran templo. Allí se detallaban algunos hechos sobre la antigua ciudad de Angkor. Muchos arqueólogos fueron hasta allá y pudieron constatar que fue la capital de un gran Imperio llamado Jemer. Después de la expedición, la reconstruyeron parcialmente para preservar un pasado interesante pero a la vez misterioso. ¿Porqué?, veamos.
- En aquella ciudad silenciosa, se encontraron artefactos y esculturas como "El tocado de la danzarina".
- Pero lo que más ha llamado la atención fue "el Garuda", una escultura parte hombre y parte pájaro que era usado para el servicio de un dios de Angkor.
- Se han contabilizado alrededor de 910 esculturas halladas.
- Tenían dos dioses importantes: Shivá, seguido de Vishnú.
- Consideraban al Monte Meru como el hogar de los dioses.
- En Angkor se practicaba mucho el induismo y existieron interesantes mitos como el de "el Batido del Océano de leche" que hasta ahora se cuenta. Para lograr esto tenían que coger las hierbas mágicas del océano, cortar el monte Mandara de forma que se pudiera colocar su cima sobre el caparazón de la tortuga Kurma (un avatar del mismo Visnú), y utilizar la serpiente Vāsuki, el rey de los Naga, para poner la montaña en rotación de manera que batiera el océano. Escuche ésta increíble historia:
"Al principio de los tiempos los deva (dioses) y los asura (demonios) eran todos mortales, y luchaban entre ellos por el dominio del mundo. Los deva, debilitados y vencidos, solicitaron la ayuda de Visnú, quien les propuso que unieran sus fuerzas a las de los asura con el objeto de extraer la amrita (el néctar de la inmortalidad) del océano de leche (kshirodadhi), que es uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta. Tras miles de años de esfuerzos, el batido produjo, entonces, un variado número de objetos extraordinarios y unos seres maravillosos: Chandra: la luna, con la que Shivá engalanaba su cabellera. Pariyata: el árbol del paraíso de Indra, que perfumaba el mundo con la fragancia de sus flores. Vārunī: la diosa del vino. Surabhí: la vaca de la abundancia, fuente perpetua de leche y mantequilla, proveedora de todas las necesidades. Las Apsaras: o Ninfas celestes. Alaksmí: la diosa del infortunio y la fealdad. Sri: la diosa de la belleza y de la fortuna. Jala-jala: un veneno virulento que Shivá bebió antes de que se esparciera y destruyera el mundo. Le quedó una marca azul en la garganta. No obstante, algunas gotas se derramaron y fueron bebidas por las serpientes y los escorpiones dando origen a su veneno... (y mucho más)"— Wikipedia
- Cabe indicar también que Angkor participó en la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo pero no resultó elegida.
El Garuda |
Esta fue la historia de una de las ciudades perdidas y misteriosas de nuestro planeta. Sin más por ahora, desde Misteriosa Realidad, un abrazo hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Alex me encanta como relatas las historias, las haces "misteriosas" No conocía la leyenda de Angkor. Tienes un don para relatarlas. Saludoooos
ResponderEliminarTremenda info!. Gracias por este post. Yo no conocía de esta ciudad, de hecho jamás había escuchado. La Atlántida era la única que tenía el conocimiento pero Angkor si que ha sido muy interesante. Lo que me llama la atención, aparte de la mitología que de por si ya es fascinante son esas esculturas. Saludos y estoy esperando impaciente el siguiente post!
ResponderEliminarMe encanta tu blog! Saludos Alex!
ResponderEliminarUna ciudad tan interesante y misteriosa como ésta, es una pena que no haya entrado entre las nuevas 7 maravillas del mundo. Me gustó mucho la mitología del Océano de leche. Muy a gusto con este post y esperando más. Saludos...
ResponderEliminarHe estado dando vueltas largo rato por este blog y este es uno de mis posts favoritos, mis sinceras felicitaciones por el trabajo realizado en los artículos de gran calidad y muy informativos. Lo compartiré en facebook y twitter.
ResponderEliminar